miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ruta en la ciudad de Cuenca

Ruta Santuario de la Angustias. Cuenca.
Nuestra ruta  es muy cortita y asequible para niños, no serán más de 2 kilómetros hasta llegar a la Plaza Mayor.

Hoy paseo con las niñas, Candela y Carla, mi hija y una  amiguita, no falta el río, los árboles y las excelentes vistas de Cuenca. Partimos de Restaurante Recreo Peral de Cuenca, excelente por su situación y por la cocina, algo caro para los tiempos que corren, unos 40 euros el cubierto.

Al lado del restaurante podéis dejar el coche sin problemas.
Aprovechamos y vamos cogiendo ramitas,  hojas secas, cortezas,  en el camino, así se entretienen y recolectamos  material para una manualidad que haremos después en casa ya os la contaré.
Dejamos el Restaurante a nuestra izquierda y nos encontramos con la fuente del abanico.

 Si continuamos unos metros más vemos la indicación del “ Santuario de la Angustias”.
Esta Virgen es muy venerada en Cuenca y está situada en un enclave fabuloso.
Según comenzáis la subida podéis decirles  a los niños que busquen unos ojos  en las rocas,  las que veis al  frente,  al otro lado de la carretera,  unos ojos. La escuela de artes y oficios de Cuenca decora  los ojos de “La mora”,  cada año de un color, este año tocó verde.

Una vez llegues al Santuario sitúate de espaldas a  la Iglesia,  verás a la derecha una casa con un jardín delante, es allí donde se encuentra la cruz de nuestra leyenda, la leyenda original incluye al diablo y para los niños no es muy apropiada así que inventé una versión para contársela a Candela. 

Leyenda de la Cruz de las Angustias para niños:
Otra travesura de Miguelito… todos estaban hartos de sus bromas y jugarretas, los animales corrían cuando lo veían aparecer, los niños no se fiaban mucho de él, hasta su mamá lloraba cuando Miguelito le insultaba y le respondía.
La travesura de hoy ha consistido en matar dos palomas a palos…  y después ha ido por  Juan, su mejor amigo,   le ha llenado de barro  el pantalón y le ha dicho  a todos los demás  que se había hecho caca,  Juan estaba rojo de vergüenza.

Es verano y Miguelito visita con sus padres  la ermita de las Angustias, mientras su mamá deja flores dentro de la iglesia Miguelito caza una lagartija y  se sienta en una cruz con el bichito entre sus manos.
Decidió cortarle con una piedra  afilada su cola, pero… de repente, todo se paró, todos callaron, le pareció que hacía mucho frío,  el jardín se quedó desierto, comenzó a tener frío y a temblar  y un bicho horrible y gigante apareció a su lado.
   Le agarraba muy fuerte  de la mano y decía ven,  ven. Los pantalones de Miguelito se comenzaron a mojar, estaba muerto de miedo.

Miguelito recordó a su madre, ella todos los días  le recordaba  que diera gracias por todo lo que tenían, entonces él besaba la cruz que siempre colgaba en su lindo cuello. Eso era,  la Cruz era la salvación,   depositó  su pequeña mano en el centro de la cruz y…  aquel bicho horrible, comenzó a desvanecerse…
Tanto es así que pensó que quizá solo estuvo en su imaginación, si no hubiera  quedado grabada para siempre su manita en aquella cruz de piedra.
Miguelito corrió a besar a su mamá y  acordó empezar desde ese momento a cambiar y a mejorar.
FIN

Podéis seguir hacia arriba y desembocáis en una calle que podéis continuar unos 300 metros hasta llegar a la  Plaza Mayor de Cuenca.

La catedral de Cuenca fue la primera de estilo gótico que se acometió en Castilla, además de esta curiosidad tiene una más es que  cuenta con unas y polémicas vidrieras, acometidas en 1990,  modernas abstractas, cubistas, surrealistas e impresionistas, diseñadas por artistas que han tenido de alguna forma alguna relación con la ciudad , Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Bonifacio Alfonso y Henri Dechanet.
 A mí particularmente me gustan las de Torner, se encuentran en el altar mayor y en crucero a la derecha. El artista dice que convierten “el aire en luz dorada”, es realmente bello  colarse esa luz dorada a través suyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar, cualquier comentario será bienvenido:

Enlaces relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...