jueves, 13 de octubre de 2011

Cuaderno de actividades sobre ciervos para niños

La berrea contada a los niños
Sobre los ciervos:
El ciervo rojo o venado es mamífero. Podéis preguntar a los niños ¿Creéis que ponen huevos los ciervos? Entonces de donde nacen los cervatillos.
¿Qué pensáis que comen? Les encanta lo verde sobre todo las hojas, más que la hierba.
¿Y sus huellas? ¿Cómo son sus huellas?
En esta página podéis copiarlas y enseñárselas a los niños:
Huellas de ciervo para recortar:

El juego de las huellas:
Mientras uno de los padres entretiene a los niños el otro se dedica a hacer grupos de dos tres huellas, para que después se pueda jugar a buscar  y seguir las huellas. Cuesta bastante hacerlas en terreno seco, salen muy grandes, vamos como de un ciervo de 500K, pero para los niños vale, ellos sólo juegan.
El juego consiste en buscar huellas, ellos van encontrando los grupos que hemos ido haciendo y pueden después trazar el camino que el ciervo siguió con un palo,  e inventar historias, aquí se paró a comer, aquí se durmió la siesta….
Una historia para contarles a los niños sobre lo que es la berrea:
Un ciervo busca novia:
A los ciervos les gusta tener muchas novias y muuuchos hijitos, así que una vez al año, antes de que comience el otoño, cuando su cornamenta está en el mejor momento, buscan  el mejor sitio del bosque, un sitio donde sus cervatillos (cuando nazcan) y sus novias puedan comer buena hierba fresca y  beber  el mejor  agua.   Durante todo el verano, desde el febrero pasado que se calló su cornamenta, se han puesto  guapos y les han crecido muchas puntas.
Por el día preparan sus cuernos chocándolos contra los árboles, y por la noche empiezan su canto, es algo así como un berrido en la garganta para que las ciervas vean que ellos son los más fuertes, y  si vieran que algún osado quiere pasar a su casa, buff, para eso tienen esos cuernos tan maravillosos, con ellos lucharán si ven en peligro su territorio.
Graba con el móvil:
Ahora que todos tenemos móviles es muy curioso  grabar el sonido de sus berridos para escucharlo en casa y enseñárselo a los abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar, cualquier comentario será bienvenido:

Enlaces relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...