jueves, 25 de agosto de 2011

Visita Cuenca con niños

Cuenca es una ciudad enclavada entre dos hoces que han sido declaradas patrimonio de la Humanidad. La hoz del Huecar y la del Júcar.
Es una ciudad pequeña y muy manejable en la que se pueden hacer muchas cosas, hay un montón de empresas de turismo de aventura, montar a caballo, descender cañoces, montar en motos, bibicleta, senderismo...  La parte bonita es el casco antiguo, allí están las famosas casas colgadas... y también es muy típico ir de cañas con tapa gratis, aunque para eso es mejor la parte nueva.
• Alojamiento: Aconsejo apartamentos http://www.alizaque.com/ porque están genial y tiene vistas muy bonitas, además tienen apartamentos con cocina para quien va con niños pequeños, el hotel Leonor de Aquitania también y la posada de San José tiene habitaciones con vistas a la hoz del Huecar, esta última hay que visitarla para desayunar en su terraza colgada en la hoz.

• Jornada1:
Visita a la Ruta de las caras en Buendía, es un pueblo a 129 Km de Madrid dirección Cuenca, se debe llegar al pueblo y la ruta está muy bien indicada.
Está claro que si no vienes desde allí pues quizá sea mejor saltarte esta jornada.
La ruta son unos dos km, muy cómodo para ir con niños a partir de 4 años e ir descubriendo “Las caras”, las caras son esculturas que dos artistas nos han regalado a todos en un espacio natural. Para los niños es muy divertido ir descubriendo las tallas en las rocas, con esta serie de personajes, esta es la web de la ruta http://www.rutadelascaras.com/
Al final de la ruta, al lado del pantano está la calavera, a la que se pueden subir los niños y que les encanta.
Comida: Para los que no quieran comer de bocata, estupenda opción en el bosquecillo de pinos por el que discurre la ruta, en el pueblo por el camino por el que se llega a la ruta hay algún restaurante de comida modesta o bocatas y económico.
Terminar la jornada en Cuenca, todavía quedan 100 km.
Aparcamiento en Cuenca:
El aparcamiento,  bien está frente al Hotel Leonor de Aquitania si se quiere un aparcamiento con vigilancia o si se prefiere público a 1 Km siguiendo hacia arriba desde cualquiera de los hoteles, en lo que se llama Barrio del Castillo (no hay Castillo) y desde el cual también podréis disfrutar de unas espectaculares vistas de la hoz, la ciudad y las casas colgadas.
• Jornada2:
Museo de la las Ciencias. Visitar este museo es gratuito. Cuando entréis podéis pedir hora para ver una película de estrellas en el planetario, muy chulo, hay además una sesión infantil con una peli adaptada a los peques. También tendréis que coger hora para subir a la cronolanzadera, es un simulador de viaje espacial en el que te ponen con unas gafas 3D y que también les hace gracia. Además preguntad por Pepito es algo muy curioso que no os podéis perder.
Después de visitar este museo creo que lo mejor será bajar hasta las casas colgadas y cruzar el puente de San Pablo hasta el parador. Éste es un bonito paseo y además disfrutaréis de unas vistas estupendas.
El puente de San pablo , iba a ser provisional hasta que se arreglara el antiguo puente pero se quedó permanentemente, está hecho con la moda de la época que estaba de moda la Torre Eiffel.
En la iglesia del parador podéis disfrutar para los amantes del arte de la Fundación Torner, esto no es muy de niños pero si te gusta el arte no puedes dejar de visitarla aunque sea rápidamente porque también es gratuita.
Tomar un café o un refresco en el parador siempre es agradable, ya sabéis que barato no.
Comida: En el casco antiguo se puede comer caro en San Nicolás (cerca de los hoteles) ,caro pero bueno, o más económico en los arcos de plaza mayor.
Si queréis darle una alegría a los niños. hay un Mac Donald con el juego ese de toboganes y tubos y colchonetas a la salida de Cuenca por la carretera de Valencia, al lado de una gasolinera justo cuando se sale ya de la ciudad, a mi hija le encanta, además si hace buen tiempo se puede estar en la terraza mientras ellos juegan.
• Jornada 3:
Fundación Antonio Pérez http://www.dipucuenca.es/cultura/artesplasticas/FAP/framesetFAP.htm
es un museo muy especial pues además de una exposición genial de arte contemporáneo (Andy Warhol, Antonio Saura, Equipo crónica, …) tiene algo que entretiene a los niños, es el museo de objetos encontrados, objetos encontrados que se parecen a otras cosas, el edificio en el que está instalado es un antiguo convento de Carmelitas, es un edificio un poco laberíntico, tiene unas vistas buenísimas y no hay que perderse el patio y la terraza.
Está situada a escasos metros de los hoteles recomendados.
Según salimos de la Fundación cruzar la calle para admirar la hoz del Júcar y lo que se llama playa de Cuenca. (En el restaurante de La playa Buen lugar para comer arroz con bogavante).
Visita en coche por ruta de la hoz del Huecar.
Si cogemos el coche y subimos a la parte más alta de Cuenca, al barrio del Castillo, según se pasa la puerta que fue acceso al Castillo, si seguimos a la izquierda accederemos a la Ruta turística de la Hoz del Júcar”, si continuamos rectos accederemos a la ruta turística de la Hoz del Huecar, continuaremos durante 5 Km por la parte superior de la hoz admirando el paisaje, para desembocar en un cruce hacia Buenache, podemos ir a este pueblo (izda) y llegar al bar de los petroglifos, muy curioso de ver o seguir unos 3 km aprox. hacia la derecha para llegar hasta Palomera donde comeremos.
Comida: Restaurante la Noguera en Palomera, no reservan así que hay que ir ponto. Es económico y muy bueno, las croquetas de espinacas y la tarta de chocolate, no hay que perdérselas.
De vuelta a Cuenca desde Palomera, en el KM 4,5 desvío a la izda subida de unos 5 Km al cerro socorro, dos miradores con vistas panorámicas de la ciudad.
• Jornada 4:
Ars natura, los niños podrán ver a tamaño natural un buitre y pintar en la pared como los trogloditas.
Web: http://www.centroarsnatura.es/
Comida: Restaurante Recreo Peral , en este se debe reservar, hay que coger la carretera que va la playa artificial de Cuenca. http://www.recreoperal.com/.
Desde este restaurante hay un bonito paseo por el campo a lo largo del río, justo a la derecha  del puente alejándose de la ciudad. O bien se puede visitar la Ermita de la Angustias, aquí tenéis que buscar una cruz conuna mano en relieve, la cruz está en el jardín que está a unos 100m. de la Ermita, de espaldas a la Ermita a mano derecha. He hecho una versión para niños de la leyenda de la Cruz, está en le cuaderno de Cuenca http://viajarconhijos.blogspot.com/p/cuaderno-de-cuenca.html.
No puedo dejar de mencionar el Museo de Arte Abstracto español , situado en las casas colgadas, desde mi modesta opinión , hay que ir a visitarlo. Aunque los niños … http://www.march.es/arte/cuenca/
Una jornada de verano


Si vas en verano a Cuenca, puedes disfrutar de un día fantástico en la playa artificial, el otro día estuvimos nosotros, es un ensanche del río en el que han puesto arena blanca y hamacas,  escalerillas par bañarse en el río,  además de  piscina. Tiene también paar alquilar piragüas de esas que no vuelcan con facilidad y chalecos. Cuesta unos 12 euros por piragüa doble. Os lo aconsejo, ir en piragüa por el centro del río Júcar disfrutando del enclave maravilloso de la hoz es una experiencia fantástica.


El Júcar no está sucio, pero es un río, su color es verde y puede dar cosilla bañarse, pero es diferente si vas en piragüa, os lo aconsejo.
Además tiene un merendero si queréis traer vuestra comida o merienda y un restaurante en le que se pued comer menú por 17 euros. En fin se puede pasar un día genial.
http://www.tabernadepepe.com/laplaya/
Otro sitio de piscina en un enclave también maravilloso es el Hotel Cueva del Fraile, tiene toboganes y el agua fresquita fresquita... 
La comida típica de Cuenca son los zarajos, el ajoarriero, el gazpacho pastor…creo que hay que probarlo todo.
Espero que os guste.

1 comentario:

  1. Como Conquense otro alimento tipico que no suele faltar en las mesas el es morteruelo, un plato elaborado con carne de caza.

    Lo del rio Jucar depende de la epoca cuando vas visitar cuenca puede llevar impurezas como cualquier otro rio natural.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por colaborar, cualquier comentario será bienvenido:

Enlaces relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...